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Las compras realizadas desde el móvil se producen a partir de un e-mail.

imagen de pantalla de ordenador

El 70% de las compras realizadas desde el móvil se producen a partir de un e-mail.

Aquí va hoy este post para aquellos que se estrenan en el mundo del e-mail marketing. Porque creemos que sigue siendo una disciplina muy eficaz, y por tanto merece la pena hacer un repaso de lo que es e-mail marketing  y de la metodología y  conceptos asociados a esta herramienta que el marketing pone a nuestra disposición.

Más adelante, en futuros posts, hablaremos sobre las soluciones tecnológicas, a nuestro juicio, más útiles para realizar  acciones de e-mail marketing eficientes.

Email marketing es una forma de marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial o de marca a una audiencia especifica.

Es una herramienta rápida, eficaz y económica. Sobre todo en estos tiempos, donde el “no sin mi móvil” es el mantra más repetido por la sociedad actual. En su sentido más amplio, cada email enviado a un actual o potencial cliente podría ser considerado email marketing. 

El e-mail marketing es una de las técnicas más eficaces para la consecución de los objetivos de ventas que nos planteemos. Sin ir más lejos, según los últimos datos de Comscore:

Objetivos de las acciones de e-mail marketing.

Las acciones de e-mail marketing tienen básicamente dos objetivos:

Y en cualquiera de los dos casos, debe hacerse un acercamiento holístico sobre cómo se educa a tus clientes acerca de tu marca. De esa manera, el e-mail será 100% eficiente, creando una relación cercana con tu mercado.

Metodología de trabajo en campañas de e-mail marketing.

Es fundamental trabajar con una metodología clara y ordenada para obtener el mayor rendimiento de nuestras acciones de e-mail marketing.

Para ello nos apoyaremos en este proceso en 5 pasos que detallamos a continuación:

  1. Integración.
  2. Entrega.
  3. Crecimiento.
  4. ROI (en inglés Return of Investment).
  5. Automatización.

Con estos 5 pasos, conseguiremos nutrir adecuadamente nuestra base de datos  de potenciales clientes, y  acercarlos a la compra, y retener a nuestros clientes actuales convirtiéndolos en embajadores de nuestra marca.

Los pasos de la metodología uno a uno.

Integración.

Es de vital  importancia  integrar los datos de tus campañas con tus sistemas de marketing, teniendo en cuenta:

Entrega.

Es importante ocuparse de todo lo relacionado con la entrega de emails a los destinatarios:

Crecimiento.

El crecimiento de la base de datos y la retención de los registros obtenidos estará condicionado por:

ROI (Return Of Investment).

Los tres puntos clave en este paso son:

El ciclo de los contenidos hace referencia a la necesidad de adecuar los contenidos ofrecidos al usuario en función de la fase del funnel de ventas en el que se encuentra. Los contenidos han de ser diferentes desde que el usuario es consciente de la necesidad, hasta que llega a la fase de decisión de compra.

Por tanto el contenido ha de ser planificado dependiendo de la fase en la que se encuentre, así distinguimos entre:

Automatización.

Se debe utilizar  el e-mail para optimizar tu embudo de ventas, y ello conlleva recurrir a la automatización.

La automatización es una secuencia de e-mails (o autorrespondent) es decir, una serie de e-mails predeterminados que se envían  a una lista de e-mails de forma automática durante un periodo de tiempo y frecuencia determinada.

Este formato permite mantener el contacto con tus suscriptores (receptores de los e-mails) para prepararlos para una compra. Una vez configurada la secuencia funciona de forma automática, y los principales proveedores de soluciones de e-mail marketing lo ofrecen.

La gran ventaja de estas secuencias es que, una vez configuradas, has automatizado parte del proceso de marketing y puedes fidelizar sin ningún esfuerzo adicional.