¿Nos venden hasta los muertos? El uso del Deep Fake en la publicidad


Si estás dentro del mundo online o has leído alguno de nuestros anteriores posts, seguro que has escuchado hablar de la Inteligencia Artificial, el machine learning o las redes neuronales, tecnologías que cada vez más se están colando dentro de nuestras empresas. En la entrada de hoy hablaremos del Deep Fake y cómo ha entrado en el mundo de la publicidad.  

¿Qué es el deep fake? 

Lo primero de todo, antes de entrar en todo el asunto, vamos a entender qué es el deep fake. El deep fake es un término que se refiere a la creación de videos o imágenes falsas a partir de inteligencia artificial.  

Esta técnica nos permite modificar la realidad de forma muy sutil, por ejemplo; incluyendo o modificando la presencia de personas en un determinado lugar. Esto hace que sea muy difícil distinguir lo que es real de lo que es falso.  

¿Cómo se está usando el deep fake en el ámbito de la publicidad? 

En el ámbito de la publicidad, el deep fake se ha utilizado para crear anuncios más atractivos y creíbles. Algunas empresas están empleando esta tecnología para generar anuncios con celebrities patrocinando sus productos, incluso si estas personas no han dado su consentimiento para ello.  

Un ejemplo fue un anuncio ruso en el que aparecía Bruce Willis en el que desactivaba una bomba, sin haber estado nunca en el rodaje. También, se ha empleado para hacer anuncios protagonizados por famosos fallecidos. Por ejemplo, se ha producido un anuncio de whisky protagonizado por Paul Walker, quien falleció en un accidente de coche en 2013.  

Sin irnos tan lejos, en nuestras propias pantallas, podemos encontrar otros ejemplos más locales del uso del deep fake. Todos recordamos la campaña de Cruzcampo protagonizada por Lola Flores como protagonista para reivindicar la diversidad.

Como podemos ver, el potencial del deep fake es asombroso para hacer aparecer a personas sin haber estado físicamente en ningún rodaje, incluso si estas personas ya han fallecido. Esto puede agilizar el trabajo y ahorrar costes de producción. Sin embargo, también plantea ciertas preguntas éticas que hay que tener en cuenta antes de embarcarnos en esta tecnología 

Luces y sombras del Deep Fake 

Si aún no han quedado claras, las luces de esta técnica es que nos van a permitir crear contenidos nuevos y aprovechar el tirón de imágenes que ya son reconocidas por el público, de una manera mucho más rápida y barata que actualmente, pero siempre respetando los derechos de imagen de las personas afectadas. 

Las sombras, por el contrario, se refieren al riesgo que suponen para la diferenciación entre lo real y lo ficticio, y es que los deep fake se mueven en un terreno pantanoso en términos legales. Estaremos atentos a cómo evoluciona esta tecnología   

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