Al igual que el SEO para web, el ASO representa el conjunto de estrategias y tácticas para dar visibilidad a una aplicación móvil en una plataforma de venta de aplicaciones o market place con el objetivo de generar el mayor número de descargas posible.
En un sector donde cada día se suben a las “stores” más de 20,000 nuevas aplicaciones, tener visibilidad en el market place y una buena estrategia de comunicación incluyendo actividad en medios sociales es la clave.
Veremos hoy cuales son los 11 puntos clave para elaboración de tu estrategia ASO (App Store Optimization).
Esto es un market place.
En primer lugar vamos a ubicarnos. Todos sabemos que haciendo “tap” en el icono de tu móvil donde están las aplicaciones aparece un escaparate que te muestra apps recomendadas, juegos super de moda, publicidad de más aplicaciones, etc. pero, ¿sabemos realmente qué es y cómo funciona un market place?
Un market place es un espacio de compra-venta de productos y servicios digitales o físicos creado por un tercero ajeno a los productos que se comercializan, donde diferentes productores o distribuidores exponen sus productos para ser vendidos.
El propietario del market place es el responsable de crear y mantener la plataforma tecnológica, realizar las transacciones económicas, mantener un entorno seguro y atraer tráfico (usuarios) al sitio web.
A cambio de estos servicios, el market place cobra una comisión por cada venta efectuada en su espacio común. Esta comisión oscila entre un 30% y un 50% del precio de venta del producto o servicio.
Y estos son los 11 factores clave para posicionar tu app.
La mayoría de las descargas de los “stores” provienen de la búsqueda en los markets (así que sí, nosotros buscamos las apps), aunque esa búsqueda puede ser inducida por actividades de comunicación diversa.
De la misma forma que en el SEO, existen factores internos y externos a tener en cuenta para optimizar nuestro posicionamiento dentro de la plataforma de venta, aunque por suerte, los buscadores de los market place no disponen de un complejo algoritmo para situar en una posición u otra de la página de resultados a nuestra aplicación.
En ASO no se trata de optimizar la Aplicación como en el caso del SEO, se trata de optimizar la carta de presentación de nuestra aplicación, los metadatos.
Los Factores ASO Internos ó Factores-On-Metadata pueden ser a su vez directos:
- App Name
- Descripción.
- Keywords
- Nombre del desarrollador.
O Indirectos:
- Iconos.
- Pantallazos (Screenshots).
- Video.
De todos estos factores, el más importante es el nombre (App Name), que deberá contener las palabras clave por las que nos queramos posicionar y ser muy atractivo. Y en segundo lugar, la descripción. Las tres primeras líneas descriptivas son fundamentales, así como elegir unos pantallazos que transmitan profesionalidad.
Por tanto, una vez más, la selección de keywords y su proceso de optimización es una tarea esencial para que un usuario que realiza búsqueda de aplicaciones encuentre nuestra aplicación por encima de la de la competencia.
Desde fuera de la aplicación también debemos buscar apoyo para mejorar la visibilidad de la app, son los factores externos o factores of-metadata, y podemos distinguir de dos tipos:
Factores ASO Of-Metadata de Experiencia de usuario:
- Instalaciones
- Desinstalaciones
Factores ASO Of-Metadata Sociales:
- Valoración.
- Comentarios
Marzo tiene una dilatada experiencia en la conceptualización y desarrollo de aplicaciones móviles para sus clientes, así como en el desarrollo y ejecución de estrategias para generar descargas masivas de ellas en los market places mas importantes.