La eterna pregunta y que polariza a la sociedad española; ¿la tortilla de patata, con cebolla o sin cebolla? Preguntes dónde preguntes habrá opiniones muy marcadas sobre este tema. Los “sin cebolla” no admitirán una pizca de este vegetal en la tortilla, y los “con cebolla” no probarán una que no la tenga. Como siempre la sociedad está dividida, todos piensan que su opción es la mejor y no permiten que se les cuestione su opinión, argumentándolo incluso si fuese necesario.
Este debate, en realidad, no tiene discusión. Numerosos estudios, y mi vecina del quinto, han comprobado que la cebolla le da ese punto de jugosidad a la tortilla. Así que los firmes defensores de obviar este ingrediente, estáis muy equivocados.
Otro debate sería cómo grabar el vídeo de la elaboración de la tortilla, si lo mejor es hacerlo horizontal o verticalmente. Y, lo primero que habría que pensar es dónde queremos que aparezca ese vídeo. Lo lógico es que, si vamos a hacer un documental o una película de 2 horas en la que se ve todo el proceso desde que se plantan los ingredientes hasta que se recogen para elaborar la tortilla, se grabe en horizontal. Ya que esa es la forma en la que vemos los humanos y cómo se proyecta en una sala de cine.
En cuanto a los medios digitales, en plataformas como blogs, Facebook, Twitter o LinkedIn, se sigue utilizando el vídeo horizontal. Así que si quieres mostrar lo bien que haces una tortilla de patata en estos medios, deberás respetar ese formato.
Pero si, por el contrario, lo que quieres hacer es una story o reel de Instagram en la que presumir de tortilla en menos de un minuto o un TikTok en el que haces un baile mientras cocinas, lo suyo es que utilices el formato vertical. Que, como los tractores amarillos en su día, es lo que se lleva ahora (en las redes sociales). Si no has entendido esta referencia es que eres demasiado generación Z. Así que no sé qué haces leyendo este post. Aunque lo más seguro es que lo hayas dejado a la mitad al ver “mucho texto”.
Pues eso, cada formato tiene su lugar. Y, como es lógico, el aumento del uso del móvil para ver contenidos hace que se priorice el vídeo vertical frente al horizontal. Ya sabes, girar el móvil es demasiado trabajo. Por eso, de momento, seguiremos viendo las cosas verticalmente. Aunque eso suponga cortar la tortilla en trocitos pequeños (verticales, eso sí) para que tus queridos followers puedan verla mejor.