¿Has escuchado los conceptos Inteligencia Artificial, Machine Learning, Redes Neuronales, Deep Learning y Deepfake y aún no tienes claro lo qué es, ni para qué sirven? Has venido al lugar correcto. En estos artículos por fascículos vamos a intentar explicarte qué es cada concepto, para que así de una vez por todas entiendas estos palabras técnicas que tanto se utilizan en el mundo tecnológico. En este artículo vamos a ver qué es la Inteligencia Artificial.
¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?
Definir la Inteligencia Artificial es complicado. No obstante, se podría resumir diciendo que es la creación de máquinas capaces de imitar el razonamiento humano. Es decir, la inteligencia humana. Hay diferentes ejemplos en la que las IAs simulan el comportamiento inteligente; la conducción autónoma, el análisis de patrones, reconocimiento de voz (Alexa, Siri, Google o Cortana)… son un ejemplo de ello.
En muchos casos, el rendimiento de las máquinas supera al del humano. Pero eso no quiere decir que sean mejores que nosotros. Estas máquinas se especializan en una tarea y en ese trabajo son brillantes, pero fuera de eso no pueden operar. A estas se les llama IAs débiles, dedicadas a un conjunto limitado de tareas. Las que tienen la capacidad de resolver diferentes problemas se les llama fuertes y actualmente sólo están presentes en la ciencia ficción. Aún no hay ejemplos de este tipo de Inteligencia Artificial. Así que, de momento, los humanos vamos ganando en la competición por ser más inteligentes. O al menos teóricamente, ya que no en todos los casos se cumple. Como siempre la excepción confirma la regla.
Dentro del concepto de la Inteligencia Artificial hay distintos grados de inteligencia, pero una de las disciplinas más sofisticadas es el Machine Learning. Este concepto te lo explicamos en nuestro próximo artículo «¡Que alguien me explique qué es el Machine Learning, por favor!»
Categorías: Actualidad, Tecnología