El blog de Marzo


Asegura los resultados de tus acciones de marketing.

marketing de afiliacion

Marketing de Afiliación

El marketing de afiliación está especializado en la obtención de resultados. Engloba todas aquellas relaciones comerciales en las que una marca  promociona sus servicios o productos mediante anuncios y un afiliado (normalmente una página web, una aplicación, un blog,…) inserta esos anuncios y promociones en sus soportes. Veamos un ejemplo:

Si un usuario visita una página web de un afiliado y es impactado por una promoción de un anunciante, éste tiene la posibilidad de hacer clic en el banner y realizar una acción determinada en el sitio del anunciante (por lo general una compra o un registro). El afiliado recibe entonces el pago de una comisión por esta acción. Estas acciones de las que hablamos pueden ser una venta, un registro, un clic, la descarga de un programa…  (más…)


Las compras realizadas desde el móvil se producen a partir de un e-mail.

imagen de pantalla de ordenador

El 70% de las compras realizadas desde el móvil se producen a partir de un e-mail.

Aquí va hoy este post para aquellos que se estrenan en el mundo del e-mail marketing, porque creemos que sigue siendo una disciplina muy eficaz, y por tanto merece la pena hacer un repaso de lo que es e-mail marketing  y de la metodología y  conceptos asociados a esta herramienta que el marketing pone a nuestra disposición. Más adelante, en futuros posts, hablaremos sobre las soluciones tecnológicas, a nuestro juicio, más útiles para realizar  acciones de e-mail marketing eficientes.

Email marketing es una forma de marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial o de marca a una audiencia especifica. Es una herramienta rápida, eficaz y económica. Sobre todo en estos tiempos, donde el “no sin mi móvil” es el mantra más repetido por la sociedad actual. En su sentido más amplio, cada email enviado a un actual o potencial cliente podría ser considerado email marketing.  (más…)


Factores clave para optimizar el posicionamiento de una app en un market place.

mano sobre app

Once factores clave para optimizar el posicionamiento de una app en un market place.

Al igual que el SEO para web, el ASO representa el conjunto de estrategias y tácticas para dar visibilidad a una aplicación móvil en una plataforma de venta de aplicaciones o market place con el objetivo de generar el mayor número de descargas posible. En un sector donde cada día se suben a las “stores” más de 20,000 nuevas aplicaciones, tener visibilidad en el market place y una buena estrategia de comunicación incluyendo actividad en medios sociales es la clave.

Veremos hoy cuales son los 11 puntos clave para elaboración de tu estrategia ASO (App Store Optimization).  (más…)


Trece puntos clave y un secreto para optimizar el posicionamiento (SEO) de una web.

hombre en restaurante

Posicionamiento SEO de una web.

La posición que ocupa nuestra página web en la página de resultados de Google (SERP, Search Engine Results Page) es el quebradero de cabeza de cualquier responsable de marketing hoy en día o de cualquier bloguero por amor al arte. El SEO, Search Engine Optimization, o  Arte de optimizar el posicionamiento web acumula páginas y más páginas de contenido en la red, pero ¿aportan estos artículos  de verdad las claves para mejorar tu SEO? Aquí van las 13 claves según Google y el Secreto del SEO  según Marzo.  (más…)


El papel de Google en la revolución digital.

ordenador portatil

Es indiscutible  el papel protagonista que ostenta Google en la revolución digital actual del cual hablamos en uno de nuestros artículos, no solo organiza y facilita el acceso universal a la información de la red, sino que además desarrolla y ofrece herramientas útiles, gratuitas y de pago, para confeccionar estrategias de marketing digital acordes a las necesidades de la  empresa actual y a profesionales interesados en cuidar su propia identidad digital.

Las mayores empresas del mundo son tecnológicas.

Si analizamos el ranking de empresas por capitalización bursátil actual observamos que la revolución digital de la que llevamos hablando desde que abrimos el blog tiene también su reflejo directo en los índices económicos que muestran como es nuestro mundo. Las tres primeras compañías del ranking son tecnológicas y también lo son la mitad de las 10 empresas más grandes del mundo. (Y como siempre todas ellas estadounidenses)  (más…)


La importancia de la Experiencia de Usuario (UX)

La importancia de la Experiencia de Usuario (UX) en la estrategia de marketing digital.

El marketing actual trata de experiencias que unen a usuarios y a marcas buscando un vínculo más allá de la pura transacción comercial. Y esas experiencias se disfrutan o se odian, y no depende únicamente de la calidad del producto o servicio que se ofrezca. Uno de los factores fundamentales del éxito de la estrategia de marketing digital es la Experiencia de Usuario (UX) y las estrategias de optimización de ésta (UXO: User Experience Optimization). 

Sal una tarde de escaparates por un centro comercial para entender que es la Experiencia de Usuario (UX).

Este sábado paseando por un conocido centro comercial en Madrid me paré delante del escaparate de una tienda: ¡Vaya pantalones y camisa bonitos!¡Estos son para mí ¡ Por supuesto entré en la tienda con la tarjeta de crédito entre los dientes dispuesta a comprar todo lo que había visto expuesto en los fantásticos maniquíes.  (más…)


Seis puntos clave para la elaboración de la estrategia de marketing digital.

trabajando en ordenador

Antes de elaborar una buena estrategia de marketing digital conozcamos nuestros objetivos con unas sencillas preguntas.

Bueno, pues siguiendo con el sentido común, como hablábamos en el post anterior Introducción al marketing digital, veamos de qué trata esto que llaman estrategia de marketing digital sin dejarnos aturdir con anglicismos y palabras que a veces no entendemos. La estrategia de marketing digital no es más de definir qué forma adoptar para mostrarnos, como hacernos un hueco dentro del infinito universo web, como ofrecer información o contenidos relevantes para nuestro público objetivo, como participar en las conversaciones de los consumidores y por último, como analizar los datos y por tanto la información que este nuevo ecosistema es capaz de ofrecernos.  (más…)


Introducción al Marketing Digital

imagen de una ciudad de noche

El diálogo entre el consumidor y las marcas que provocan las nuevas tecnologías, hacen del marketing digital una herramienta imprescindible.

¡Oh no! ¡Marketing y además digital! ¡Me va a explotar la cabeza!

Pues no, esto es muy sencillo.

¿Qué es marketing? La disciplina que tiene por objeto conducir a un individuo a la adquisición o compra de un bien o servicio, que se sienta satisfecho por ello, repita la experiencia y lo recomiende a su círculo social.

¿Y con el apellido digital? Pues francamente, no deberíamos despistarnos por ese apellido tan “cool”. Marketing es marketing, utilizará las herramientas, tecnologías, técnicas que estén en ese momento a su alcance para establecer un vínculo con el consumidor. ¡Y ya está! ¿Y cómo es el consumidor actual? Pues digital, porque ahora ya todo lo es. ¡Y también omnicanal! Oh Nooo! ¡Otro “palabro”!

Entonces ¿qué es marketing digital? Pues sentido común, ni más ni menos.

(más…)


¿Ha cambiado la sociedad con la adopción de las nuevas tecnologías?

manos con telefonos

Las nuevas tecnologías no solo han cambiado nuestra sociedad, sino que la cambian constantemente.

No nos acordamos, pero no hace mucho tiempo viajábamos en el autobús leyendo un libro, escuchando música en un walkman o simplemente observando la lluvia por la ventana. Y además, envidiábamos a los más afortunados que iban charlando si viajaban en compañía.  (más…)


Digitalización si o si

hombre en bicicleta

La digitalización es necesaria. Independientemente del tipo de negocio que tengas.

El mundo es digital y eso no lo cambia nadie. Alguien que tiene una mercería tradicional en el centro, o un pequeño negocio de limpieza de zapatos o de envío de telegramas, puede pensar que a su negocio no le hace falta estar en ese mundo virtual. La digitalización es para los modernos y las startups(más…)