Marzo Insights: El después

Ilustración "El Después"

¿Qué consecuencias tendrá la crisis del coronavirus en la sociedad española?

Parece existir cierto consenso entre sociólogos, filósofos, economistas, académicos e intelectuales varios en que la crisis del coronavirus va a suponer un antes y un después en la mayoría de las sociedades, incluida la española: nuestros valores, nuestros hábitos, nuestras actitudes, nuestras opiniones y nuestros comportamientos van a ser diferentes a los que prevalecían antes de que esta pandemia hiciera acto de presencia.

Entre la propia ciudadanía española esta idea ha calado profundamente y tres de cada cuatro españoles (76%, segunda datos del Barómetro Continuo sobre la Crisis del Coronavirus que está llevando a cabo Metroscopia) creen que cuando se supere esta pandemia se abrirá un tiempo nuevo en el que habrá muchos cambios. Pero, ¿qué cambios? 

La importancia de conocer cómo nos está afectando realmente la crisis sanitaria

Hasta este momento, hemos sido más o menos capaces de describir este “antes”. Anticipar el “después” es, ahora, el gran reto. La ventaja es que, en gran medida, ese después depende de nosotros mismos. Por eso, conocer el “ahora”, esto es, saber cómo está afectando esta crisis a los españoles, puede aportarnos información fundamental para intentar imaginar las tendencias futuras que pueden llegar a definir la era post-COVID-19. Y, en este sentido, las encuestas y sondeos de opinión juegan un importante papel.

El 80% de los españoles temen contraer el virus

De momento, gracias a ellas sabemos que ocho de cada 10 españoles temen todavía contraer el coronavirus, razón por la que, probablemente, gocen de tanta aceptación ciudadana las duras medidas adoptadas por el Gobierno para evitar el contagio.

El 80% de los españoles piensa que no estamos preparados para afrontar la crisis económica

Sabemos, también, que la mayoría de españoles (ocho de cada 10) piensa que tras esta crisis sanitaria vendrá una crisis económica que afectará tanto a España en general como a su bolsillo en particular. Una crisis para la que, además, pensamos, nuestro país no se encuentra preparado para hacerle frente (¡sí todavía prevalecen los españoles que creen que no hemos salido aún de la Gran Recesión de 2008!). Y sabemos, también, que más de dos millones de españoles temen perder su puesto de trabajo como consecuencia de la crisis del coronavirus. 

Toda crisis puede ser una oportunidad

Durante este período de confinamiento, la mitad de los españoles (55%) afirma haber dedicado una parte del tiempo a meditar sobre su vida o a hacer balance de sus propósitos, ideas o creencias. Probablemente, preparándose para lo que pueda venir. La frase de que toda crisis es una oportunidad no por manida deja de ser verdad. Una oportunidad para cambiar las cosas. La esperanza, como decía recientemente el filósofo español Emilio Lledó, es que “nos reinventemos para mejor”. Pero no tiene por qué ser así. En sentido maniqueo, podemos salir de esta crisis siendo o aspirando a ser mejores (mejores ciudadanos, mejores vecinos…mejores como sociedad) o, al contrario, podemos sentirnos tentados por el lado oscuro y recluirnos en la caverna.  

Incertidumbre por los cambios que se avecinan

En todo caso, se equivocan quienes plantean esta crisis —con mayor o menor deseo— como un pasajero paréntesis en nuestras vidas para retomar, antes o después nuestra normalidad. El diccionario de la RAE define el paréntesis como algo que “interrumpe y no altera”, y no parece que este vaya a ser el caso ahora. Las cosas han quedado interrumpidas, sí, pero van a cambiar. A lo mejor, como ha dicho recientemente la periodista Naomi Klein, “la normalidad era la crisis”.

En ese después que está por llegar, también las encuestas van a poder ofrecer algunas respuestas: sobre posibles cambios de actitudes, de opiniones, de comportamientos…, de tendencias, en cualquier caso. Gracias a ellas sabremos a qué tipo de sociedad aspiran los ciudadanos para este nuevo tiempo. Pero de eso, hablaremos otro día.

Sobre el autor:

José Pablo Ferrándiz es Doctor en Sociología, Investigador Principal de Metroscopia, profesor asociado en la UC3M de Madrid y colaborador habitual de Marzo Agencia Creativa.

Categorías:  Actualidad,   Marzo Insights