Asegura los resultados de tus acciones de marketing.

marketing de afiliacion

Marketing de Afiliación

El marketing de afiliación está especializado en la obtención de resultados. Engloba todas aquellas relaciones comerciales en las que una marca  promociona sus servicios o productos mediante anuncios y un afiliado (normalmente una página web, una aplicación, un blog,…) inserta esos anuncios y promociones en sus soportes. Veamos un ejemplo:

Si un usuario visita una página web de un afiliado y es impactado por una promoción de un anunciante, éste tiene la posibilidad de hacer clic en el banner y realizar una acción determinada en el sitio del anunciante (por lo general una compra o un registro). El afiliado recibe entonces el pago de una comisión por esta acción. Estas acciones de las que hablamos pueden ser una venta, un registro, un clic, la descarga de un programa… 

La comisión pagada al afiliado es generalmente denominada “coste por acción” (CPA), y es este modelo de negociación o pago, lo que define y diferencia al marketing de afiliación con respecto a otras tipologías de acciones publicitarias.

Las ventajas de este modelo son muy claras:

  • No requiere inversión previa: La marca no realiza esfuerzo alguno para promocionar sus productos más allá de preparar las piezas de comunicación (banners, landing pages, etc.).
  • No existe riesgo: La rentabilidad de las acciones está garantizada, es la propia marca la que decide cuanto pagar por cada acción lograda, aunque lo que no se asegura es el volumen de acciones en un periodo de tiempo determinado.
  • Ofrece tracking de resultados: Existe un perfecto control sobre las acciones conseguidas y el origen de las mismas.

Existen actualmente 6 tipos de afiliados.

Según los métodos utilizados para conseguir sus objetivos, los tipos de afiliados son los siguientes:

 

1.- Páginas web: contenidos específicos y de interés personal.

Sites digitales temáticos que ofrecen contenidos específicos relacionados con nuestro producto y con los perfiles de los usuarios de nuestro producto. La afinidad entre nuestro producto y  el contenido de estas páginas puede llegar a ser elevado, por lo que su capacidad de prescripción y por tanto de generación de  tráfico de alta calidad a nuestro sitio web  también es muy alta.  La  probabilidad por tanto de que finalmente esa visita  se convierta en compra también es enorme.

 

2.- Cash-back y sitios que reparten sus ingresos con los usuarios finales.

En este caso el afiliado dispone de una base de datos cualificada. El propietario lanza la campaña seleccionada, y si se produce la respuesta deseada (acción), la comisión ganada es repartida entre el propietario y el registro que realizó la acción. Así el dinero gastado en la compra de producto  “vuelve” al usuario de nuevo (cash-back).

Dentro de este tipo de afiliado distinguimos tres grupos:

  • Los que reparten comisiones de dinero directamente.
  • Aquellos que asignan puntos canjeables por objetos o servicios.

y por último, los que entregan un descuento o promoción especial para que se realice la acción determinada (ventajas o descuentos especiales no solo en la página web, sino también en centros comerciales físicos…)

 

3.- PPC Afiliados, que trabajan con motores de búsqueda y buscadores.

 Estos afiliados  son  profesionales de marketing de resultados (performance marketing) y Search Engine Marketing (SEM).  Realizan  sus propias acciones publicitarias a través de los programas publicitarios de los buscadores (Ej. Adwords de Google) o de enlaces de texto en grandes portales.  A través de la compra de palabras clave en este tipo de emplazamientos, conducen tráfico cualificado a los anunciantes que así lo requieren.

 

4.- Bases de datos de e-mail marketing.

 Este grupo lo componen propietarios de bases de datos con una amplia y cuidada segmentación, que permite una selección muy afín a nuestro producto. La diferencia con el grupo que hemos denominado Cash-Back es que los beneficios generados por la acción no se reparten con los registrados a la base de datos. En este caso,  el anunciante compra su campaña en base a CPM (coste por mil impresiones) por tanto la rentabilidad no está asegurada, aunque la segmentación de la base de datos es tan potente, y la asesoría que ofrece el propietario tan buena, que los resultados son casi siempre óptimos.

 

5.- Bases de datos de co-registro.

Un co-registro es un registro generado a través de una primera suscripción a un servicio u oferta. Además  se da el consentimiento explicito para recibir información comercial sobre otras marcas de interés para el registrado. Generalmente esta ofrecimiento a recibir información sobre otras marcas  aparece en formato de check-box, donde el usuario clicka sobre la marca en la que está interesado.  Esta fórmula permite a través de una sola página web obtener registros compartidos y el usuario no tendrá que rellenar varios tediosos formularios.

 

6.- Redes de afiliación.

 Son empresas, que en la mayoría de los casos, aglutinan las diferentes modalidades de afiliación anteriormente expuestas. Las redes de afiliación  ofrecen un nivel más de servicios:  proporcion sus propias redes  de afiliados a los anunciantes,   a la  vez que  gestionan y asesoran en el programa, realizan labores de captación, prospección, administración de cuentas y seguimiento de resultados.

tipos de afiliados

Plataformas  o redes de afiliación.

Existen en la actualidad diversas plataformas de afiliación que ofrecen servicios completos tanto a afiliados como a anunciantes bajo un esquema win-win.  Todos ganan en un perfecto equilibrio entre los participantes de la relación.

Los pilares fundamentales de la publicidad de resultados en las redes de afiliación son:

  • una red de publishers (afiliados)
  • contactos con los anunciantes y las agencias publicidad
  • una plataforma adserver

El eje central de esta relación se establece a través del adserver, donde el afiliado puede monetizar su tráfico y el anunciante gestionar los resultados de su campaña (registros y ventas recibidas).

A continuación os ofrecemos una relación de plataformas o redes de afiliación:

Webgains.

Affiliate by Conversant.

Time One Performance.

Affilinet.

Afilead.

Argonas.

Belboon.

DGMax Interactive.

Effiliation.