¿Has escuchado los conceptos Inteligencia Artificial, Machine Learning, Redes Neuronales, Deep Learning y Deepfake y aún no tienes claro lo qué es, ni para qué sirven? Has venido al lugar correcto. En estos artículos por fascículos vamos a intentar explicarte qué es cada concepto, para que así de una vez por todas entiendas estas palabras técnicas que tanto se utilizan en el mundo tecnológico. En el artículo anterior vimos lo qué es la Inteligencia Artificial, en este vamos a ver el Machine Learning.
¿Qué es el Machine Learning?
El Machine Learning o aprendizaje automático es un subcampo de la Inteligencia Artificial en el que las máquinas tienen la cualidad de aprender. Es decir, se les enseña a través de algoritmos a reconocer patrones basados en datos y a partir de estas experiencias sacar sus conclusiones. Existen tres tipos de aprendizajes:
- Supervisado. Aquí se le muestran muchas imágenes de lo que quieres que la máquina aprenda y a través de la observación de los patrones va aprendiendo a reconocer los conceptos. Por ejemplo, si le introduces un montón de imágenes de perros y gatos, y le vas diciendo cuál es cuál, poco a poco, irá aprendiendo a reconocerlos. Este tipo de aprendizaje se utiliza en aplicaciones tecnológicas como los filtros que detectan spam en correos electrónicos, las imágenes de los captchas o en aplicaciones de reconocimiento de escritura o voz.
- No supervisado. Aquí se le introducen datos y sin una supervisión (sin explicar cuál es el resultado que queremos) va a ir aprendiendo a reconocer los patrones. El problema con este algoritmo es que no sabes si está actuando correctamente. Pero como ventaja es que, al no intervenir el humano, es menos costoso, ya que no necesitas enseñarle cuál es el patrón. Este aprendizaje se utiliza para el análisis de datos de las estrategias de marketing, ya que se pueden utilizar variables específicas que analicen los diferentes segmentos o nichos de mercado.
- Reforzado. Aquí se utilizan premios y castigos, al estilo de las palomas de Skinner, para que las máquinas vayan aprendiendo los patrones sin darle ninguna pauta. Este aprendizaje se utiliza para entrenar robots.
Dentro del Machine Learning existen distintas técnicas que tienen diferentes aplicaciones. La que más juego ha dado últimamente son las redes neuronales. Si quieres saber lo que son, no te pierdas nuestro próximo artículo «¡Que alguien me explique qué son las Redes Neuronales, por favor!».