Review del año en Marketing ¿Qué hitos han marcado este año?

Review_Marketing_2022

Adiós 2022, hola 2023. Este año ha habido bastantes novedades en el mundo del marketing. En este artículo hemos hecho una recopilación de los sucesos que han revolucionado nuestro sector.

Revolución en las redes sociales

Twitter

La compra de Twitter por parte de Elon Musk ha cambiado muchas cosas. A raíz de este hecho, muchas personas se han dado cuenta de los peligros de la centralización de las redes sociales. Por eso, creemos que es importante no poner todos los huevos en la misma cesta.

Despidos en las redes sociales

Este año ha habido un bajón de las redes sociales mayoritarias; Instagram, Twitter o Facebook. Eso se ha traducido en una reducción de personal. Si quieres saber lo que está pasando en las redes sociales, lee nuestro artículo.

Nuevas redes sociales.

Nuevas redes sociales, como Bereal o TikTok, han crecido exponencialmente y han desbancado a las tradicionales. De hecho, estas nuevas incorporaciones han conseguido que las otras redes sociales imiten ciertas características, como, por ejemplo, la apuesta por los vídeos cortos y verticales.

Google deja de ser el principal motor de búsqueda

Según un estudio, la generación Z tiende a informarse más a través de TikTok frente a Google. Y es que esta generación se comporta de forma muy diferente. Si quieres entender a estos nativos digitales, aquí te explicamos cómo son.

Inflación

La guerra de Ucrania y los problemas de abastecimiento energético han hecho que suban los precios. Esta inflación ha incidido directamente en todos, tanto clientes como agencias. Por eso, con intención de minimizar las consecuencias, desde la Unión Europea, han creado los fondos Next Generation y en concreto el Kit Digital. Esta ayuda permite la digitalización de pymes, microempresas y autónomos. Tienes más información en este artículo.

Metaverso

A pesar de que el metaverso ya existía desde hace años, este año ha empezado a tener más presencia en los medios. Si aún no sabes muy bien lo qué es, aquí te lo aclaramos.

Publicidad en las plataformas digitales

Algunas plataformas digitales, como Netflix o Amazon, han empezado a poner publicidad. Eso ha sido aprovechado por plataformas tradicionales como Atresmedia para reivindicarse, como ocurrió con el caso de la lona de “bienvenidos a la tele”. Todo sobre lonas polémicas en este artículo.

La IA

Una de las tecnologías más usadas este año han sido las Inteligencias Artificiales, que permiten crear imágenes a partir de un texto o escribir contenido escrito en cuestión de segundos. Toda una revolución para muchas profesiones creativas en este momento y que afectará prácticamente a todas las profesiones como los desarrolladores de software, los despachos de abogados o las empresas de stock de imágenes y músicas. Aquí te explicamos mejor lo qué es la IA.

Categorías:  Actualidad,   Marketing Digital