Blue Monday ¿Realidad o invento publicitario?


Lo que empezó como una nota de prensa para una agencia de viajes se ha convertido ya en una fecha destacada del calendario de cualquier profesional de marketing. Aquí te contamos todo sobre el Blue Monday, desde su concepción hasta la fórmula de su éxito para que siga funcionando a día de hoy.

La curiosa historia sobre el Blue Monday

Si pensamos en el día más deprimente del año, a nosotros se nos viene a la mente un lunes con la nómina demasiado lejana. Si a ti también, no te has equivocado ni medio pelo. En la Universidad de Cardiff crearon una fórmula que les ayudase a seleccionar el día más triste del año y el agraciado fue… ¡El tercer lunes de enero!  El plot twist de esta investigación, que no fue más que un encargo.

Detrás de esto, la agencia de comunicación Porter Novelli y la campaña para Sky Travel. Solo hizo falta una nota de prensa sobre el hallazgo del día más triste del año para que la campaña fuera un éxito y los medios vocearan entusiasmados sobre este singular día, convirtiendo el Blue Monday en el tema del momento. Pero, ¿cómo ha conseguido sobrevivir el Blue Monday a través de los años?

El éxito del Blue Monday

Está claro que el Blue Monday llegó para quedarse y es una fecha que hay tener en cuenta para nuestras acciones de marketing, pero… ¿Sabemos por qué funcionó tan bien? ¿Qué marcó la diferencia para que siga perdurando año tras año?  Estos son las dos características principales que convirtieron al Blue Monday en un éxito sin precedentes.

¿La ciencia fue el toque que necesitó la campaña para tener este éxito?

Poco importa si la investigación fue rigurosa o no, lo importante es que estaba vinculada a un experto (o al menos lo parecía) y ¡esta fue la clave!

Cuando una información es apoyada por la ciencia, la recepción del mensaje es mucho más positiva. Confiamos más en lo que dice y es más sencillo que estemos a favor de su propuesta, asumiéndolo como verdad. Así que si no sabes cómo vender… usa bata y gafas.

¡Todos nos podemos identificar con este día!

Todos estamos de acuerdo en que los lunes son lo peor, por eso, nos podemos sentir identificados con este día. Apelar a los principios básicos y a las realidades comunes de los ciudadanos-consumidores nos ayuda a creando vínculos entre el mensaje y el receptor, generando una predisposición más positiva hacia el mensaje. ¡Podrían estar hablando de mí mismo!

La actualidad de este día

Cada año que pasa, el Blue Monday es más y más popular, despertando nuestras ganas de comprar tras la resaca de los regalos de Navidad y quizás incentivados por la idea de que nos merecemos un pequeño capricho en el día más triste del año.

Por esto, ya hay pocas empresas que no se atrevan a hacer comunicaciones, contenido o promociones específicas para aprovechar el tirón de este día. ¿Necesitas darle un empujón a la comunicación de tu empresa? Nosotros podemos ayudarte, no seas tímido y ponte en contacto con nosotros, incluso en Blue Monday.

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