Claves para implementar tu estrategia de marca con éxito.


La construcción de una marca genera confianza, mejora su visibilidad, soporta los esfuerzos de marketing, motiva a los empleados y genera nuevos ingresos entre otros beneficios.

Estas ganancias, bien conocidas entre las empresas, no siempre son reconocidas como prioritarias en las estrategias de marketing y comunicación de la empresa.

Solo unas pocas, seguramente las más grandes, son conscientes de los beneficios de trabajar la marca y se emplean a fondo en ello, tanto desde el punto de vista de enfoque estratégico, como de la gestión del logotipo y los elementos gráficos que la conforman visualmente.

Curiosamente, las empresas más pequeñas, son conscientes del valor de una marca también y de su gestión, aunque desgraciadamente sus presupuestos no acompañen a la identificación de la necesidad de trabajar sobre ella.

La explosión del uso de las redes sociales y la conexión permanente de los consumidores ha provocado en la empresa el reconocimiento del valor de la marca, sobre todo su reputación,  y su importancia en la estrategia de la empresa.

Buena prueba de ello son los servicios que  durante 2017, y según el estudio de III Barómetro sobre la Salud del Branding en España, fueron contratados por las empresas encuestadas, donde destaca en primer lugar la contratación de herramientas digitales para la gestión de marcas.

  • Herramientas digitales para la gestión de marcas. 49%
  • Construcción de marca en entornos online. 35%
  • Diseño de identidad visual. 32%
  • Plan y desarrollo de contenidos de marca. 30%
  • Control / Tracking / medición de retornos. 28%
  • Diseño de packaging. 21%
  • Definición de plataforma estratégica de marca / posicionamiento. 20%
  • Engagement / Cultura de marca. 18%
  • Reposicionamiento / revitalización de marca. 17%
  • Planes de activación / implementación de marca. 16%
  • Auditoria / diagnóstico de marca.14%
  • Arquitectura de marca / gestión de portfolios. 14%
  • Asesoramiento continuado. 13%
  • Valoración financiera / medición brand equity. 5%

Nota: el % representa el volumen de empresas que contrataron ese tipo de servicios durante 2017

El reconocimiento del valor de la marca para la empresa, y  la disposición de los recursos económicos y humanos adecuados, serán de gran valor siempre y cuando la compañía tenga claros los 5 puntos clave indispensables para tener éxito en la gestión de una marca:

1. Objetivo. Es necesario disponer de una visión empresarial clara y ambiciosa. Esta  visión se traducirá en un objetivo que de sentido a lo que hace la empresa y le sirva de inspiración.

2. Liderazgo. El equipo directivo debe liderar, convencer, ilusionar y participar en la gestión de la marca, y dotar al responsable de la gestión de la marca con la responsabilidad y recursos necesarios.

 3. Compromiso. De todos los integrantes de la empresa. Los empleados de hoy son micro-influencers, con capacidad de transmisión de opiniones y por lo tanto de generación de confianza.

4. Constancia. La construcción de una marca es un proceso de trabajo permanente. Una vez definida la estrategia y la táctica a implementar, todas las decisiones, comportamientos y acciones en la empresa deberán alinearse con el espíritu definido de la marca. Y se hará día a día y para siempre.

5. Monitorización. La realización del seguimiento y análisis de la marcas ha de realizarse constantemente. Los cambios tecnológicos, sociales y de modelos de negocio requieren también de seguimiento para estar listos para modificar estrategias, con el objetivo de continuar siendo relevantes para el consumidor y ser capaces de aportar valor.

El equipo de Marzo crea marcas sólidas desde hace más de 20 años.

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