Otro post de tendencias en publicidad para 2019.


Nos acercamos a 2019, el ambiente es hiperactivo en los departamentos de marketing y las agencias de publicidad.

Todos estamos enfrascados en la elaboración  de los presupuestos y estrategias de marketing del próximo año, y a todos nos asaltan las mismas preguntas: ¿qué estrategia y táctica de publicidad nos hará alcanzar la notoriedad deseada?, ¿qué hará que nuestras ventas se disparen el año próximo?

Os traemos algunas pistas sobre lo que sí sabemos que nos funciona, y que tiene gran repercusión en los resultados que se esperan área de marketing y publicidad:

  • Trabajo en equipo dentro de la empresa. Es la única forma que conocemos de ser eficaces, y en algún momento eficientes. La comunicación no sólo depende del departamento de marketing.
  • Amabilidad y autenticidad en la comunicación con el consumidor. La transparencia es clave en estos momentos donde las herramientas de comunicación “social” acaparan toda la atención.
  • Generación de confianza y establecimiento de un fuerte vínculo con el consumidor. Solo pedimos consejo a nuestro círculo de confianza, da igual si es para elegir que  modelo de plancha comprar o para elegir el destino de nuestras vacaciones. Solo te escucharán si confían en ti.
  • Comunicación tal y como espera el consumidor. La tecnología nos ha enseñado a los consumidores que ya casi cualquier cosa es posible. ¿Cómo puede ser entonces que pudiendo comprar online las 24 horas del día no tenga donde resolver dudas las 24 horas del día también?.
  • Campañas integradas y tácticas creativas de uso de los medios. Ahora ya todo es digital, ¿o no? El aspecto físico sigue existiendo. No se trata de elegir entre una forma u otra. Combinemos y conectemos ambas.

Y además, creemos que durante 2019 estas  tecnologías aplicadas te ayudarán a construir los 5 puntos anteriores.

Realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV). Tanto la primera como la segunda  harán disfrutar al consumidor de una inmersión total en el producto, servicio o experiencia que deseen adquirir; o simplemente recrearse en los valores que la marca representa.

Es una tecnología, además ,que por costes ya está al alcance de cualquier marca que tenga claro que quiere comunicar.

Inteligencia artificial (IA). Ya está presente en nuestras vidas: asistentes virtuales de voz, asistentes virtuales para búsqueda de pisos, compras, etc, detección facial, … La combinación de algoritmos planteados para mejorar la vida de las personas y, que impulsan cada día el uso del big data, es una realidad, y el consumidor espera que su uso se extienda.

Micro-influencers. Todos somos influencers en nuestro campo de especialización. Las comunidades pequeñas/medianas alrededor de personas con algún tipo de especialización presentan unas tasas de engagement mucho más altas que las personalidades con gran volumen de seguidores, cuya temática de publicación suele ser generalista. El análisis del ROI de las acciones llevadas a cabo, nos conducirá además a alcanzar una óptima rentabilidad de nuestra estrategia con micro-influencers.

Video contenidos 360. Impáctame y  cuéntame algo interesante y relevante para mi. No me sueltes el mismo rollo como hacen los demás. Envuélveme en una narración inmersiva y hazme disfrutar de una experiencia completa. Este formato de video esférico genera una mayor interacción con la audiencia que un video estándar.

Búsquedas por voz. Cada vez más la voz es protagonista de las búsquedas en internet, algunos estudios hablan ya del 50% en USA. Está claro que hemos dado otra vuelta al uso del Smartphone o del dispositivo que se trate. De la voz en conversación, pasamos al texto de mensajería y ahora, volvemos a la voz, tanto para audios de mensajería como para búsquedas o interacción con asistentes virtuales. Será muy importante la adaptación a este nuevo uso de nuestras estrategias de interactuación con el consumidor.

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