Marzo Insights: La crisis climática (III). Los políticos en la retaguardia.

Mapa de Madrid

Estamos de acuerdo en que el cambio climático es un problema. Un gran problema que ya está aquí. Coincidimos, también, en que hay que combatirlo cambiando algunos hábitos y comportamientos ciudadanos y mediante la innovación tecnológica.

Pero, y desde la política, ¿se está haciendo algo? No se está haciendo, pero se debería hacer.

Esta sería la conclusión que arrojan los datos de la encuesta de CIS.

Por un lado, según la opinión de la abrumadora mayoría de los españoles (88%) los partidos políticos españoles prestan poca o ninguna atención al cambio climático.

Por otro lado, el 82% considera, sin embargo, que los programas electorales de los partidos políticos españoles deberían darle mucha o bastante importancia a la lucha contra el cambio climático.

Si es algo que demanda la mayoría del electorado español, ¿qué ocurre para que los partidos no le presten la atención?

La respuesta se encuentra, probablemente, en otra de las preguntas planteadas en el sondeo: solo un tercio de los españoles dice que la problemática ecologista y medioambiental le influye a la hora de decidir su voto por un partido u otro.

En todo caso, ¿los partidos de qué ideología prestan más atención al cambio climático?

Los de izquierda más que los de derecha o de los de centro sin ninguna duda: frente al 33% de los españoles que señala a los partidos de izquierda, apenas el 3% menciona a los de derecha y un 2% a los de centro. Más concretamente, Unidas Podemos (13%) y PSOE (7%) son los partidos que más están haciendo por ocuparse del cambio climático, según los españoles.

Ahora bien, un considerable 32% de los españoles cree que ningún partido, sea de la ideología que sea, presta realmente atención al cambio climático.

Una vez más parece confirmarse que, también en este tema, la ciudadanía está por delante de sus políticos.

Categorías:  Crisis Climática,   Insights Marzo