Marzo Insights: La crisis climática (IV). La opinión de los españoles frente a la del resto de los ciudadanos europeos.

Mapa de Madrid cambio climático

El 18% de los españoles cree que el cambio climático es el problema más serio al que actualmente tiene que hacer frente el mundo. Son datos del último Eurobarómetro publicado este pasado mes de septiembre.

Un 18%, ¿es un porcentaje alto o bajo?

Como en muchos otros ámbitos de la vida, en Ciencias Sociales los hechos se explican por comparación. En este sentido, podemos considerar que este porcentaje es bajo por dos razones:

  • En primer lugar, porque es inferior al de la media del resto de países de la Unión Europea (EU28), situada en 23%.
  • En segundo lugar, porque los españoles mencionan en mucha mayor medida otros problemas que consideran más serios.

Así, el 45% cree que la pobreza, el hambre y la falta de agua potable en el mundo es la principal cuestión a la que hay que hacer frente. No obstante, estos temas no dejan de estar relacionados.

La mayoría de estudios publicados, incluidos los del Banco Mundial, alertan sobre las consecuencias negativas que tiene (y tendrá) el cambio climático sobre la pobreza de algunos países, sobre las migraciones y sobre la hambruna.

En todo caso, y como ya se ha señalado anteriormente, estos datos no deben dar a entender que el cambio climático no preocupa a los españoles.

De hecho, según esta última oleada del Eurobarómetro, los españoles manifiestan al respecto mayor preocupación, incluso, que sus conciudadanos europeos:

  • el 89% cree que es un problema extremadamente serio (10 puntos por encima de la media del resto de países de la Unión),
  • y ocho de cada diez (frente a seis de cada diez en el resto de Europa) dice haber tomado personalmente a lo largo de los últimos seis meses alguna medida para luchar contra él (la principal, a gran distancia del resto, intentar reducir sus residuos y regularmente separarlos para reciclar).

Conclusión: el cambio climático no es el principal problema para los españoles, pero no deja de ser un gran problema. De hecho, lo consideran más grave que la situación económica mundial actual, que el terrorismo internacional o que los conflictos armados.

En una cuestión —quién es el responsable de la lucha contra el cambio climático dentro de la Unión— la opinión de los españoles coincide con la del resto de ciudadanos europeos: los gobiernos nacionales, las empresas y la industria y la propia Unión Europea. En ese orden.

Categorías:  Crisis Climática,   Insights Marzo