Posicionamiento SEO de una web.
La posición que ocupa nuestra página web en la página de resultados de Google (SERP, Search Engine Results Page) es el quebradero de cabeza de cualquier responsable de marketing hoy en día, o de cualquier bloguero por amor al arte.
El SEO, Search Engine Optimization, o Arte de optimizar el posicionamiento web acumula páginas y más páginas de contenido en la red, pero ¿aportan estos artículos de verdad las claves para mejorar tu SEO? Aquí van las 13 claves según Google y el Secreto del SEO según Marzo.
Tú marketing de buscadores (SEO) deberá estar centrado en el usuario. Entiende por fin el papel fundamental de los buscadores en tu estrategia de marketing digital.
Los buscadores, o ¿deberíamos decir Google?, se han convertido en la principal ventana de acceso a los contenidos de Internet.
La gran mayoría de consumidores realiza búsquedas en la Red para conseguir información sobre productos o servicios. Y los buscadores se han asentado como un elemento decisivo del proceso de toma de decisiones de compra.
Teniendo en cuenta la casi infinita oferta de sitios web actual y que los usuarios acuden a los buscadores para encontrar aquello que necesitan o buscan, se trata ahora de hacer accesible y visible nuestro sitio web a los usuarios a la vez que lo hacemos con los motores de búsqueda.
Es muy importante recalcar este hecho, puesto que nos encontramos con individuos que tienen una necesidad o deseo que finalmente puede desembocar en una compra, y que están buscando activamente como resolverla.
El SEO se integra dentro de la propia estrategia de negocio y comunicación de la empresa. Las buenas posiciones en las páginas de resultados de los buscadores por si solas no valen nada si no aportan nada a los objetivos de negocio.
He aquí por tanto, la necesidad de integrar la estrategia de SEO con el resto de actividades de marketing, y siempre pensando en que las decisiones sobre optimización sean la mejor opción para los usuarios que visitan la página web.
Por tanto, trataremos de mostrar lo mejor de nuestra página a los motores de búsqueda, y eso es lo que mostrarán a los usuarios, que es a quien realmente nos dirigimos
“Search Engine Optimization (SEO) es la estrategia y conjunto de tácticas que nos permiten captar y fidelizar el tráfico proveniente de los buscadores de la mejor manera posible”.
De una forma rápida veamos cómo funcionan los buscadores para entender las claves para elaborar nuestra estrategia SEO.
Los buscadores rastrean la Red en busca de contenidos, los indexan y los clasifican para luego calcular la popularidad por el mismo principio pero con base en los enlaces. Es decir, el número de enlaces que apuntan a una página y la calidad de las mismas en función de la temática y relevancia de esas páginas.
Para el rastreo, los buscadores van siguiendo los enlaces existentes y estableciendo relaciones entre las diferentes páginas.
Los buscadores potencian y premian la generación de contenidos originales y relevantes para los usuarios en primer lugar, y en segundo, la indexabilidad, la facilidad de acceso al contenido y por tanto, la experiencia de usuario (UX).
Las tácticas de SEO trabajan, por tanto, sobre tres grandes áreas:
- Indexabilidad
- Contenido
- Popularidad
Siendo atacadas desde dos posiciones:
- Desde el propio site (On site factors). Aquellas que se llevan a cabo dentro del propio sitio web y hacen referencia, por tanto, a aspectos que controlamos plenamente, como pueden ser optimizaciones de código, procesos de servidor y generación y edición del contenido dentro del site.
- Desde fuera del site (Off site factors). Que hacen referencia fundamentalmente al número de veces que nuestra web es enlazada, la temática de los sitios, y los términos incluidos en dichos enlaces. Esto es lo que conocemos como popularidad de un sitio web.
El secreto del éxito para alcanzar las primeras posiciones en la página de resultados de un buscador es utilizar una metodología centrada en el usuario.
La metodología se centrará de nuevo en el usuario. Se basara en el conocimiento del usuario y del sector (negocio) en el que vamos a trabajar, y sobre todo en la empatización con el público objetivo al que se dirige cada sitio web.
Por supuesto que hay algunos aspectos técnicos que no debemos olvidar y que tienen influencia directa en el rendimiento de la página como son:
- El uso de tecnologías como Javascript o Flash que no pueden ser rastreadas por las arañas de los buscadores.
- Programación sin errores.
- Programación de enlaces con atributo title.
- Diseño de URLs claras y amigables y con relación directa con el contenido de la página.
- Estructura del sitio web, características del dominio y servidor que lo aloja.
- Tiempos de carga del sitio por secciones.
Pero lo que realmente marcará la diferencia en resultados en tu estrategia SEO será la aplicación de esta metodología en 5 pasos:
- Conocimiento de las características de tu negocio y definición de objetivos.
- Análisis de palabras clave.
- Optimización del contenido en cuanto a relevancia y estructuración.
- Fomento de la popularidad.
- Definición de KPIs y medición de resultados.
El sector en el que nos encontremos limitará el criterio de búsqueda de palabras, así, habrá que tener en mente el mercado y el negocio vinculado a la web.
Elaboraremos un conjunto de palabras clave (keywords) que interesen al público objetivo y estén en consonancia con el tema tratado.
Será fundamental generar contenido original y relevante, de interés real, que contenga la relación de palabras clave, y que esté escrito con coherencia y sea consistente con la estrategia de comunicación del sitio web.
La analítica web nos proporcionará información valiosísima sobre los usuarios para la elaboración de este contenido relevante.
Esta información útil será tanto de lo que hacen los usuarios antes de llegar a nuestra web, como de lo que hacen internamente.
Datos como la edad, sexo, ubicación geográfica, idioma, páginas visitadas, paginas por visita, tiempo de navegación, paginas de entrada y salida, navegador, sistema operativo, etc. nos permitirán convertir a nuestros usuarios en “personas” (buyer persona), a las cuales conocemos desde un punto de vista de gustos, aficiones e intereses.
Solo así seremos capaces de mejorar la relevancia del contenido de la página y mejorar las conversiones.
La relevancia y estructuración del contenido fomentarán a su vez la popularidad, que habrá de ser reforzada a través de una correcta política interna y externa de enlaces (Link Building), que incluirá envío de URLs a directorios, optimización de notas de prensa y actividad en medios sociales.
Y por último, y no por ello menos importante, la definición de KPIs (Key Performance Indicators) y seguimiento de las métricas seleccionadas.
Es importante realizar este seguimiento o análisis del tráfico de la web en base a cuatro grandes bloques:
- Que se traducirá en valores numéricos representativos del número de visitas, visitantes únicos, visitantes nuevos, número de páginas vistas, tiempo pasado en el site, tasa de rebote y CTR.
- Relacionados directamente con los objetivos definidos para el site y el conocimiento profundo de la fase del funnel de marketing en el que se encuentra el tráfico generado hacia la web.
- Rendimiento del contenido. Medición de links entrantes y Page Rank.
- Interacción social. Medición de shares, likes y follows
Y ahora, lo que estabais esperando, los 13 puntos clave recomendados por Google para la optimización del SEO:
- Crea títulos de página únicos y precisos.
- Utiliza la meta-etiqueta description.
- Mejora la estructura de las URLs
- Facilita la navegación en tu sitio.
- Ofrece contenido y servicios de calidad.
- Escribe textos ancla de la mejora calidad posible.
- Optimiza el uso de las imágenes.
- Utiliza las etiquetas de cabecera de forma apropiada.
- Haz un uso efectivo del robots.txt.
- Ten en cuenta rel=”nofollow” para los enlaces.
- Informa a Google sobre tus sitios para móviles.
- Guía con precisión a los usuarios de móviles.
- Promociona tu sitio de manera correcta.
La elaboración de la estrategia SEO para tu sitio web forma parte de la estrategia de marketing de tu negocio. Y como todo en marketing, se trata de aplicar el sentido común y por tanto, la proporción adecuada entre las reglas de los buscadores, las lógicas de las herramientas a nuestra disposición y la originalidad en los contenidos, tanto en su forma como en su mensaje. Marzo apuesta por ese equilibrio en la elaboración de los proyectos de sus clientes: Marketing proporcionado.
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