Antes de elaborar una buena estrategia de marketing digital conozcamos nuestros objetivos con unas sencillas preguntas.
Bueno, pues siguiendo con el sentido común, como hablábamos en el post anterior (Introducción al marketing digital), veamos de qué trata esto que llaman estrategia de marketing digital sin dejarnos aturdir con anglicismos y palabras que a veces no entendemos.
La estrategia de marketing digital no es más de definir qué forma adoptar para mostrarnos, como hacernos un hueco dentro del infinito universo web, como ofrecer información o contenidos relevantes para nuestro público objetivo, como participar en las conversaciones de los consumidores y por último, como analizar los datos y por tanto, la información que este nuevo ecosistema es capaz de ofrecernos.
Así que bastará con hacernos estas 6 preguntas, y su contestación nos guiará en la realización de la estrategia. En cada pregunta introduciremos los principales conceptos sobre los que gira el ecosistema digital.
Vamos allá:
1.- ¿Cómo quiero mostrarme?
¿Qué tipo de espacio necesito? ¿Necesito un escaparate informativo, promocional o transaccional? ¿Web? ¿Aplicación? ¿Ambas?
Plataformas: | Web | App | Experiencia de Usuario (UX) | Usabilidad | Diseño |
Tiene que ser de uso intuitivo y rápido. Con el soporte adecuado para el momento de uso y el dispositivo de acceso. Y por último, acorde con mi oferta al consumidor.
2.- ¿Cómo consigo que me encuentren?
La World Wide Web es como la Vía Láctea, que digo, es como el Universo. Infinito. Un espacio donde hay que hacerse ver y ayudar a los buscadores a que te encuentren.
Posicionamiento
en buscadores y market places |
SEO
(Search Engine Optimization) |
SEM
(Search Engine Marketing) |
ASO
(App Search Optimization) |
Los buscadores web y los buscadores de los market de aplicaciones publican constantemente las prácticas recomendadas para obtener un buen posicionamiento en sus páginas de resultados. Desarrolla tu plataforma siguiendo el patrón de indexabilidad que Google y el resto publican periódicamente.
3.- ¿Cómo creo un vínculo con el consumidor?
Ya comentamos en nuestro post anterior (¿Ha cambiado la sociedad con la adopción de las nuevas tecnologías?) el fenómeno de saturación de información que el individuo actual está sufriendo, y la barrera de acceso a ella que ha levantado. Eso convierte a nuestro usuario en un cliente exigente que sólo prestará atención a lo verdaderamente relevante para él. Estudia a tu público objetivo y háblale siempre de las cosas que le interesen.
Marketing de contenidos | Blog | White Papers | Webinars/Otros |
4.- ¿Cómo me comunico?
Siempre aportando información veraz, y vinculando la información en la medida de lo posible a experiencias y emociones, que refuercen los valores de la sociedad actual. Con transparencia. Utiliza los soportes que refuerzan tu mensaje y aprovecha las ventajas que la flexibilidad tecnológica aporta a los formatos publicitarios.
Reputación: | Redes Sociales | Blogging | Comunidad |
6.- ¿Cómo aprovecho mi experiencia?
Midiendo, midiendo y midiendo. Y cuando creas que has terminado, vuelve a medir. Todas las acciones en el entorno digital son medibles, además en tiempo real. Cualquier plataforma o acción que pongas en marcha ha de ser medida, analizada y utilizada para mejorar la oferta de valor, la experiencia de usuario, etc… Recoge datos de la web, de los perfiles sociales, del blog, de la tienda; transfórmalos en información útil, compártelos y mejora.
Analítica | Seguimiento y análisis | Retroalimentación |
Después de revisar las 6 cuestiones clave, ya tenemos las áreas sobre las que tendremos que trabajar a la hora de desarrollar nuestra estrategia de marketing. ¿A que ya no suenan a chino?
El equipo de Marzo disfruta compartiendo su experiencia de más de 20 años en el mundo del marketing y publicidad, por eso publica periódicamente información útil para la mejora de los resultados de cualquier empresa que quiera explorar el sociedad digital.
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