Es indiscutible el papel protagonista que ostenta Google en la revolución digital de la cual hablamos en nuestros artículos.
No solo organiza y facilita el acceso universal a la información de la red, sino que además desarrolla y ofrece herramientas útiles, gratuitas y de pago, para confeccionar estrategias de marketing digital acordes a las necesidades de la empresa actual, y a profesionales interesados en cuidar su propia identidad digital.
Las mayores empresas del mundo son tecnológicas.
Si analizamos el ranking de empresas por capitalización bursátil observamos que la revolución digital de la que llevamos hablando desde que abrimos el blog tiene también su reflejo directo en los índices económicos que muestran como es nuestro mundo.
Las tres primeras compañías del ranking son tecnológicas y también lo son la mitad de las 10 empresas más grandes del mundo. (Y como siempre todas ellas estadounidenses)
Así, Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Amazon y Facebook son la muestra de cómo la revolución digital ha cambiado nuestro entorno.
Son compañías fundadas en los 90 y en los 2000, a excepción de Apple fundada en 1974, que han sido capaces de arrebatar los primeros puestos a empresas grandes y sólidas de sectores tan potentes como la energía, farmacia, banca, etc.
El éxito sin precedentes de Apple radica en el lanzamiento de productos que conjugan comunicación y entretenimiento con un posicionamiento de diseño, innovación y máxima sencillez.
Google, la segunda del ranking, se posiciona como la compañía cuya misión es organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de forma universal.
Google domina la información de la red y eso le permite conceptualizar y desarrollar herramientas de marketing que fomentan el uso recurrente por parte de los usuarios de sus productos y servicios.
Google es el gigante que domina la información de la red, tanto sus contenidos, como a los usuarios de ese contenido. Potencia el uso de internet y la generación de contenidos a través del lanzamiento de herramientas y soluciones gratuitas y de pago que envuelven al usuario y lo cautivan, quedando la información generada por los usuarios en poder de Google otra vez. Echa un vistazo al portfolio de productos Google aquí.
El uso de estas herramientas, que permiten a Google acceder al conocimiento de los gustos y comportamientos de los usuarios de la WWW, generan a su vez nuevas soluciones para los usuarios en forma de nuevos productos o servicios que a su vez se monetizan directamente por su uso, o a través de ingresos publicitarios.
En definitiva, Google es el paradigma de cómo el acceso al conocimiento de tu cliente conduce al éxito en el lanzamiento de productos.
Las herramientas facilitadas por Google para el fomento de la actividad digital son muy útiles para la creación del entorno digital de una empresa o producto/servicio, para la creación de contenidos relevantes para los usuarios, y la dinamización de la visibilidad y publicidad según las características del público objetivo.
Veamos algunas de ellas en Think with Google:
Esta herramienta te permite medir el rendimiento de tu sitio web tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Ofrece recomendaciones prácticas para mejorar la conexión con tus usuarios digitales.
Es la plataforma que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente. Analiza tanto el volumen de búsquedas a nivel local como a nivel internacional, por regiones, idiomas y todo ello visualizado en el tiempo.
¿Quieres conocer como utilizan los smartphones los consumidores para desarrollar la estrategia móvil de tu empresa? Esta herramienta muestra información detallada del consumidor móvil en el panorama internacional.
¿Tu país se te ha quedado pequeño? ¿Quieres ampliar tu mercado? Esta herramienta te permite encontrar a tu público objetivo allá donde se encuentre. Ya no hay fronteras para vender.
Esta es la herramienta gratuita que permite recortar dominios que son muy largos y crear un re-direccionamiento corto.
La solución de analítica web de Google que ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.
El administrador de etiquetas de Google proporciona la potencia que se necesita para crear y actualizar etiquetas en tu sitio web y en tus aplicaciones para móviles, en el momento que quieras y a la velocidad de tu negocio.
La plataforma que permite mostrar a los potenciales clientes tu anuncio justo en el momento en que busquen en Google los productos o servicios que ofreces.
El programa que permite generar ingresos en un sitio web mostrando anuncios relevantes e interactivos junto a su contenido online de forma flexible y muy sencilla.
Google es el gigante que todo lo sabe y aparentemente todo lo da, aunque según la UE no de forma altruista.
Estas son solo una pequeña muestra de servicios gratuitos y de pago que Google ofrece al mundo del marketing.
Imagina la ingente cantidad de información que Google posee sobre todos nosotros, consumidores al fin y al cabo de todos sus productos, tanto a nivel personal como profesional, teniendo en cuenta además que la compañía ostenta alrededor de un 90% de cuota de mercado con su buscador.
Por ello no debemos perder de vista el hecho de que Google se ha convertido en un gigante de posición dominante, tal y como lo expresó la Unión Europea a través de su Comisión para la competencia.
La UE ha acusado durante los últimos años a Google de abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente a sus rivales en los resultados del buscador.
Lo mismo ocurre con su sistema operativo Android. Los fabricante de móviles son obligados a incorporar aplicaciones de Google en los teléfonos que llevan su sistema operativo, hecho que también ha sido denunciado por la UE, al igual que el uso de los datos de navegación obtenidos de los usuarios y que son utilizados para el lanzamiento de otros productos de la compañía.
Y ahora ¿odias o amas a Google?
Los profesionales de Marzo están certificados por Google para el uso profesional de las plataformas de Analítica Web, Adwords y Display. Además colaboran con la Agencia de Medios Equmedia para la elaboración de las estrategias de medios de sus clientes.
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